Enero 2019.
EXCLUSIVA: Net-a-Porter presenta el ‘Colectivo Colombiano’
La colección de ropa y accesorios para vacaciones incluye diseños de creadores profundamente arraigados en las raíces y cultura de su natal Colombia.
Por Thomas Waller el 15 de enero de 2019

“Imagina que estás en Cartagena por el fin de semana, pasando los días en la playa y por la noche vas a diferentes fiestas y cenas,” dijo Elizabeth von der Goltz, directora global de compras de Net-a-Porter. Esa idea fue el punto de partida para la nueva curaduría exclusiva de marcas y colecciones cápsula del minorista electrónico llamada “Colectivo Colombiano”. Esta colección de ropa y accesorios para vacaciones, lanzada el 15 de enero, se presenta en forma de mini colecciones cápsula de diseñadores profundamente conectados con las raíces y la cultura de Colombia.
La tienda ha sumado recientemente muchos diseñadores del país sudamericano, lo que llevó orgánicamente a von der Goltz a idear un tema colectivo. La selección incluye cápsulas prêt-à-porter de Johanna Ortiz, Esteban Cortázar, Silvia Tcherassi, Verdelimon y The Lazy Poet. Entre los diseñadores de accesorios y joyería están Bibi Marini, Mallarino, Mercedes Salazar, Carolina Santo Domingo, Hunting Season, Verdi, Magnetic Midnight y las Muzungu Sisters.
Von der Goltz apodó al colectivo como la “familia feliz”, ya que muchas de las recomendaciones de diseñadores llegaron por voz a voz, creando una especie de árbol genealógico creativo entre amigos de amigos.
Para varias marcas —incluyendo Magnetic Midnight, Verdi Design, Verde Limón y The Lazy Poet— esta es la primera vez que son compradas por el minorista. Aunque von der Goltz ya tenía en la mira a varias de estas marcas (por ejemplo, los bolsos de Verdi mostrados en la colección resort de Johanna Ortiz), consideró que el concepto del Colectivo Colombiano era la forma perfecta de incorporarlas oficialmente con piezas exclusivas.
“Le pedimos a cada diseñador que creara algo personalizado para nosotros. Cada cápsula representa una sensibilidad hermosa con diseños únicos, feminidad, optimismo y un verdadero amor por su país que brilla a través de cada pieza”, dijo von der Goltz.

Piezas de las cápsulas del Colectivo Colombiano para Net-a-Porter. Cortesía
Johanna Ortiz, una marca que el sitio ha vendido durante varias temporadas, creó looks especiales con sus característicos volantes y estampados florales brillantes, así como opciones de calzado en colaboración con la diseñadora de zapatos Tabitha Simmons.
La propuesta de Silvia Tcherassi incluye una mezcla de rayas audaces y estampados; mientras que Esteban Cortázar, quien relanzó su marca con una colección exclusiva en 2012, incorpora estilos flamencos en una cápsula de seis piezas inspirada en la danza. La ropa de playa también está presente en la temática, con Verdelimon creando trajes de baño tropicales de una sola pieza y tops de bikini con lazos grandes y parte inferior de talle alto.
En cuanto a accesorios, las Muzungu Sisters —que usan diseños tradicionales colombianos como las mochilas tejidas— crearon bolsos de rafia a rayas y bolsos de mano. Hunting Season, finalista del CFDA/Vogue Fashion Fund 2018, optó por bolsos rígidos de lona y cuero, mientras que Carolina Santo Domingo apostó por un diseño delicado tipo pouch con borlas y un bolso de muñeca inspirado en las manillas tradicionales colombianas. Magnetic Midnight utilizó técnicas de tejido tradicionales para crear diademas y clutchs.
Para completar el look vacacional, hay joyería llamativa de colores de Mallarino, Bibi Marini y Mercedes Salazar. Salazar también colaboró con la conocida marca española de alpargatas Castañer para ofrecer una selección adicional de zapatos planos y cuñas con motivos novedosos.
En el corazón del colectivo hay un reconocimiento a la “increíble artesanía y el asombroso trabajo artesanal de la región,” pero von der Goltz señala que muchos de los diseñadores también tienen una formación internacional, lo que amplía su visión creativa. “Es esa combinación,” dijo. “Están tomando esta rica historia artesanal original y dándole una perspectiva global, lo que la hace muy digna de la moda.”
El colectivo no está pensado como una edición única; von der Goltz insinuó que formará parte de una historia más grande que continuará en los meses de verano como una forma de “crear y destacar algo que creemos que realmente hace falta en el mercado.”
Los precios van desde $180 para un pequeño accesorio hasta $2,270 para una pieza de joyería destacada. Tras su lanzamiento este martes, el Colectivo Colombiano vivirá en una sección dedicada con una campaña en la página principal de Net-a-Porter, así como en la página de cada diseñador.